domingo, 18 de octubre de 2009

martes, 13 de octubre de 2009

Monitor de Tiempo Libre en Cangas de Narcea, Asturias

REQUISITOS:
IMPRESCINDIBLE CURSO DE "MONITOR/A DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE"EXPEDIDO POR EL INSTITUTO ASTURIANO DE LA JUVENTUD O POR EL ORGANO CORRESPONDIENTE DE OTRA COMUNIDAD AUTONOMA DEBIDAMENTE HOMOLOGADO, Y CARNE DE CONDUCIR. RESTO DE REQUISITOS: ESTAN ESPECIFICADOS EN LA BASE SEGUNDA.
Datos de contacto:
PRESENTAR SOLICITUD Y DOCUMENTACION EN EL REGISTRO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE CANGAS DEL NARCEA SEGUN LAS BASES PUBLICADAS EN LA PAGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO (www.ayto-cnarcea.es). FIN PLAZO SOLICITUD 16 OCTUBRE 2009 A LAS 14:00.
Fuente: Sistema Nacional de Empleo

sábado, 10 de octubre de 2009

Cuestionario de Capacidad para seguir instrucciones

Denominación: Cuestionario de Capacidad para seguir instrucciones

Tipo de Juego: De Aprendizaje

Ubicación: Interior

Edades: A partir de 10 años

Número de participantes: A partir de 4

Material necesario: El Test y bolígrafos

Desarrollo:

Se reparte a cada participante el siguiente test:

CÓMO SEGUIR INSTRUCCIONES

Tiempo de respuesta del test: 5 minutos.

1. NO HAGA NADA. ÚNICAMENTE PROCEDA A LEER LO QUE SIGUE A CONTINUACIÓN ANTES DE CONTESTAR.

2. ESCRIBA SU NOMBRE Y APELLIDO EN LA ESQUINA SUPERIOR DERECHA DE ESTA PÁGINA.

3. HAGA UN CÍRCULO EN LA PALABRA “ESQUINA”.

4. DIBUJE CINCO CUADRADOS PEQUEÑOS EN LA ESQUINA SUPERIOR IZQUIERDA.

5. PONGA UNA “X”, DENTRO DE CADA CUADRADO.

6. FIRME SU NOMBRE DEBAJO DEL PUNTO Nº 5.

7. HAGA UN CÍRCULO ALREDEDOR DEL Nº 7.

8. PONGA UNA “X” EN LA PARTE INFERIOR DE ESTA PÁGINA.

9. DIBUJE UN TRIÁNGULO ALREDEDOR DE LA “X”.

10. DIGA SU NOMBRE EN VOZ ALTA (SIN GRITAR) CUANDO HAYA LLEGADO A ESTA PARTE DEL TEST.

11. SI USTED HA SEGUIDO LAS INSTRUCCIONES DE ESTE TEST AL PIE DE LA LETRA, ESCRIBA AL REVERSO DE LA HOJA: “LAS HE SEGUIDO”.

12. EN EL REVERSO DE LA HOJA, SUME 6950 Y 5880.

13. ENCIERRE EN UN CÍRCULO EL RESULTADO.

14. HAGA TRES PUNTOS EN LA PARTE SUPERIOR DE ESTA PÁGINA.

15. CUANDO LLEGUE A ESTE PUNTO, DIGA EN VOZ ALTA: “TERMINÉ”.

16. AHORA QUE HA TERMINADO DE LEER TODOS LOS PUNTOS, REALICE ÚNICAMENTE LO QUE SE LE PIDE EN EL PUNTO 2.

NOTA: MANTENER SILENCIO Y OBSERVAR A LOS DEMÁS.

Finalidad: Trabajo de Atención

Atrapado en la cadena

Denominación: Atrapado en la cadena

Tipo de Juego: De Distensión

Ubicación: Exterior

Edades: A partir de 6 años

Número de participantes: A partir de 12

Material necesario: Nada.

Desarrollo: Se delimita un terreno, a poder ser cuadrado, y de una amplitud dependiendo de los jugadores. Dos de los jugadores son elegidos para comenzar la cadena. Una vez elegidos ambos, se cogen de la mano e intentan pillar al resto de jugadores, que una vez alcanzados, deberán unirse a la cadena.

Poco a poco la cadena aumentará y gana el jugador ultimo en ser pillado por el resto.

Finalidad: Agilidad, atención, trabajo en equipo

Gracias a Omar de León

viernes, 9 de octubre de 2009

El Bando

Denominación: El Bando

Tipo de Juego: De Distensión

Ubicación: Exterior

Edades: A partir de 12 años

Número de participantes: A partir de 8

Material necesario: Nada

Desarrollo: Se hacen dos equipos de al menos 4-5 jugadores cada uno. Se separan y se colocan cada uno detrás de una línea separadas entre sí unos 20 metros. Se echan a suertes el equipo que comienza a jugar. Un jugador del equipo que ganó al echar a suertes se acerca al otro equipo, que estará colocado detrás de su línea y sus jugadores con una mano extendida. El jugador comienza a pasar la mano sobre la mano de los jugadores del otro equipo. Cuando este jugador llega al jugador que quiere retar, le golpea la mano más fuerte y sale corriendo hacia su equipo. El jugador golpeado deberá intentar tocar al jugador que le retó antes de que éste traspase la línea de su equipo. Si logra tocarlo, el jugador retado elimina al jugador que lo retó, pero si éste jugador llega a la línea de su equipo sin que le toque, habrá eliminado al jugador al que retó. Después comienza la acción un jugador del otro. Ahora será un jugador de éste equipo el que rete a un jugador contrario e intente eliminarlo. Así se irá jugando de forma alternativa hasta que un equipo elimina a todos los jugadores del equipo contrario. El equipo que lo logre antes, ganará el juego

Finalidad: Agilidad, atención, trabajo en equipo.

Gracias a Abel de León

El Dao Agachao y el Dao en Alto

Denominación: El Dao Agachao y el Dao en Alto

Tipo de Juego: De distensión

Ubicación: Exterior

Edades: A partir de 4 años

Número de participantes: a partir de 5

Material necesario: Nada

Desarrollo: Los niños estarán de pie, formando un círculo o bien de cualquier forma. Uno de ellos se queda separado del grupo, éste será el que se quede por sorteo. Entonces el grupo de niños dice “una, dos y tres” y todos salen corriendo. El que se queda sale detrás de ellos con la intención de tocar a uno, cuando va a tocar a un compañero este se tendrá que agachar (si es el “dao agachao”) y subir a cualquier sitio (si es el “dao en alto”). En caso de no hacerlo, al que toque primero se la queda y continúa el juego.

Finalidad: Desarrollar la motricidad gruesa, sobre todo en cuanto a la carrera y al control postural. También ejercita el equilibrio. Permite trabajar los conceptos arriba, abajo.

Gracias a Abel de León

martes, 6 de octubre de 2009

Oferta de empleo - Monitores de actividad en León

Se precisan monitores de actividad para Programa de Madrugadores de la Junta de Castilla y León en León y provincia
Requisitos
Estudios mínimos: Educación Secundaria Obligatoria
Experiencia mínima: Al menos 1 año
Requisitos mínimos:
Titulación de monitor de ocio y tiempo libre
Requisitos deseados: Titulación de monitor de ocio y tiempo libre, experiencia superior de al menos dos años con alumnos de 3 a 12 años realizando actividades educativas, deportivas y lúdicas
Contrato
Tipo de contrato:A tiempo parcial
Duración:curso escolar
Jornada laboral:Parcial - Mañana
Horario:de 07:30 a 09:00 h y de 16:00 a 17:00 h

lunes, 5 de octubre de 2009

Rasgos en común

Denominación: Rasgos en común

Tipo de Juego: De presentación

Ubicación: Interior o Exterior

Edades: a partir de 7 años.

Número de participantes: Más de 2

Material necesario: Nada

Desarrollo: Se divide el grupo por parejas. Cada pareja debe sacar el mayor número de similitudes que hay entre ellos, como color de pelo, ropa, aficiones, familia, etc.. gana la pareja que mayor parecido tenga..

Finalidad: Aprender los nombres. Conocimiento de los compañeros. Memoria.

Gracias a Omar de León

Persecución de nombres

Denominación: Persecución de nombres

Tipo de Juego: De presentación

Ubicación: Exterior o interior muy despejado

Edades: a partir de 7 años.

Número de participantes: Más de 10

Material necesario: Bolígrafos, etiquetas adhesivas y folios

Desarrollo: El grupo se divide en varios grupos. Cada componente se pega en la espalda su nombre y edad. Cada equipo debe descubrir y anotar el máximo de nombres y edades correctas, y tratar de que no descubran los nombres de las personas de su grupo... Si el grupo ya se conoce, se pueden poner el nombre de algún personaje famoso y una edad inventada.

Finalidad: Aprender los nombres. Rapidez. Atención.

Gracias a Omar de León

Ocupar el terreno

Denominación: Ocupar el terreno

Tipo de Juego: De presentación

Ubicación: Exterior

Edades: a partir de 7 años.

Número de participantes: Más de 10

Material necesario: Nada

Desarrollo: Se hace un círculo entre todos los participantes. Comienza un componente que a la vez que grita el nombre de un compañero se lanza hacia el lugar que éste ocupa, éste correrá hacia otro compañero, y así sucesivamente, tratando de que cada vez sea más rápido.

Finalidad: Aprender los nombres. Rapidez. Atención.

Gracias a Omar de León

Objeto imaginario

Denominación: Objeto imaginario

Tipo de Juego: De presentación

Ubicación: Interior o exterior

Edades: a partir de 6 años.

Número de participantes:

Material necesario: Nada

Desarrollo: Se trata de presentarse lanzando y gesticulando objetos imaginarios.

Objetivos: Participantes: Grupo, clase,....

Consigas de partida: Los gestos de lanzar y recibir deben ir en relación al peso y tamaño del objeto.

Todos/as en círculo. Una persona comienza gesticulado con las manos para explicar al grupo el objeto imaginario que va a pasar o alzar a .... (nombre de la persona a quien se envía). La persona receptora debe realizar la recogida en función del objeto que le pasan y proseguir el juego. La persona que recibe un objeto puede transformarlo en otro antes de enviarlo de nuevo. Así cada participante recibe un objeto (con todos los gestos). El juego continúa hasta que todos/as hayan participado.

Notas: Se puede hacer diciendo verbalmente cuál es el objeto que se pasa, o sin decirlo y que sea el grupo quien tenga que adivinarlo

Finalidad: Aprender los nombres. Estimular la creatividad. Ejercitar el lenguaje gestual.

Gracias a Omar de León

domingo, 4 de octubre de 2009

Abracadabra

Denominación: Abracadabra

Tipo de Juego: de distensión

Ubicación: Interior o exterior

Edades: A partir de 6 años

Número de participantes: de 2 a 18

Material necesario: Objetos variados

Desarrollo: los participantes observarán durante un par de minutos una serie de objetos colocados de una manera determinada, después se colocarán de espaldas y pronunciarán las palabras mágicas: "ABRACADABRA DESAPARECE OBJETO". El monitor aprovecha para quitar algún objeto. Ahora todos tratan de averiguar cual es el objeto que falta, ¿cuántos habrán conseguido la respuesta correcta...?

Finalidad: Trabajar la memoria y la atención.

sábado, 3 de octubre de 2009

Juegos de Afirmación

Los juegos de afirmación tienen como aspecto primordial la afirmación de los participantes tanto de forma individual como en grupo.
Se busca poner en juego los mecanismos en los que se basa la seguridad en si mismo, tanto internos (autoconcepto, capacidades,...) como en relación a las presiones exteriores (exigencias sociales, papel en el grupo,...).
Un juego de afirmación debe estimular los aspectos positivos de cada persona y del grupo, favorecer la aceptación y la integración de todos los miembros del grupo y, por último, considerar las limitaciones y cualidades propias que cada uno tenemos.
Es importante en este tipo de juegos y dinámicas que se realice una evaluación posterior, y así tener en cuenta las dificultades surgidas en el juego y los nuevos aspectos descubiertos respecto a nosotros mismos y los demás.

Juegos de Conocimiento

Un juego de conocimiento se utiliza para después de los de presentación. Estos juegos son necesarios para profundizar en el conocimiento del grupo, se obtienen datos y opiniones de las personas, muy útiles para fomentar un ambiente agradable, distendido y de confianza que facilitará el desarrollo de posteriores actividades lúdicas.

Juegos de Presentación

Los juegos de presentación se utilizan cuando los participantes no se conocen, y es necesario propiciar un primer acercamiento. Suelen ser juegos en donde se aprenden los nombres de los participantes.
En este tipo de juegos es necesario romper las formas de presentación tradicionales, de forma que personas que no se habían visto antes adquieran en pocos minutos un clima de distensión y comunicación necesario para posteriores actividades.

Los aposentos

Denominación: Los aposentos

Tipo de Juego: De presentación

Ubicación: Interior o exterior

Edades: A partir de 8 años.

Número de participantes: de 4 a 18

Material necesario: Nada

Desarrollo: Sentados en circulo y habiendo una silla vacía, comienza quien este sentado al lado de la silla vacía diciendo: "Yo soy … y quiero que mi aposento sea ocupado por (nombre de otra persona)". A continuación dice: "Y quiero que venga …." (se indica cómo se quiere que venga, saltando, a la pata coja, bailando, dando vueltas,...). Si es necesario la persona nombrada podrá ser ayudada por las personas sentadas a su lado. Una vez llegue a ocupar la silla vacía, continuará el juego nombrando a otra.

Finalidad: Aprender el nombre de los compañeros, perder el miedo al grupo, creatividad.

Como elaborar una memoria

MEMORIA DE LA ACTIVIDAD

1. INTRODUCCIÓN

Breve explicación del origen del proyecto

Instituciones implicadas y sistemas de coordinación

Objetivos

Líneas metodológicas

2. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

2.1. Preparación del proyecto

Diseño del proyecto (fuentes de documentación, personas implicadas, calendario de reuniones de programación, incidencias…)

Difusión y publicidad de la actividad

Constitución del equipo de animación

Otras actividades (reuniones de padres, visitas a las instalaciones…)

Inscripción de los/as participantes (procedimientos, criterios de selección, coste de la actividad, formas de pago, número de plazas…)

Fuentes de financiación

2.2. Durante la realización del proyecto

Descripción detallada del contexto

Equipamiento e instalaciones donde se ha desarrollado el proyecto

Entorno donde se ubica la instalación (físico, humano, cultural, económico, geográfico…)

Análisis del grupo de participantes: edad, procedencia y otros datos relevantes (integración, minusvalías…)

Descripción detallada de las actividades realizadas (tipo, organización temporal, horario base, cronograma, planning, destinatarios,…)

3. EVALUACIÓN

Descripción del tipo de evaluación y de los instrumentos utilizados para evaluar

Evaluación general del proyecto, su diseño, desarrollo y organización

Evaluación de los objetivos del proyecto: grado de consecución

Evaluación de las actividades realizadas:

Valoración por el equipo de animación

Valoración por el grupo de participantes

Evaluación del grupo de participantes (participación, implicación, adaptación, conflictos y situaciones problemáticas)

Evaluación de la metodología utilizada

Evaluación del funcionamiento y organización del equipo de animación

Evaluación de las instalaciones y equipamientos donde se ha desarrollado el proyecto

Evaluación de los recursos materiales y el coste del proyecto

Cuando proceda, se realizará una valoración de los participantes con dificultades de integración

4. INCIDENCIAS Y ANÉCDOTAS

...acaecidas durante el desarrollo del proyecto

5. ANEXOS

Modelos de instancias, folletos publicitarios, material gráfico, audiovisual…

6. VALORACIÓN PERSONAL

De la actividad

Del funcionamiento del equipo

De mi implicación personal en el proceso

De lo que he aprendido como persona y animador

Como elaborar un proyecto

DATOS PERSONALES
  • Nombre y apellidos
  • Curso
  • Año de realización del curso
FICHA TÉCNICA DE LA ACTIVIDAD
  • Tipo de actividad (campamentos, campo de trabajo, intercambios, escuelas de verano…)
  • Título de la actividad
  • Entidad organizadora
  • Fechas de realización: inicio–finalización
  • Director/a de la actividad y titulación
  • Lugar de realización. Dirección
  • Número total de participantes
  • Edad aproximada de los participantes
  • Procedencia de los participantes
  • Presupuesto de la actividad

Lazarillo

Denominación: Lazarillo

Tipo de Juego: De confianza

Ubicación: Interior o exterior

Edades: A partir de 7 años

Número de participantes: De 2 a 18

Material necesario: Pañuelos o cualquier cosa que sirva para vendar los ojos.

Desarrollo: Se separa a los jugadores por parejas, se vendan los ojos de uno de los integrantes de la pareja y el otro lo tiene que llevar a un lugar sin decir nada. El jugador con los ojos vendados puede darle la mano a su lazarillo o solo ponerla sobre su hombro, como desee, así que solo presionando el brazo o llevándole de la mano lo puede guiar. Se puede pedir que traigan algo para comprobar que llegaron al lugar, por ejemplo, un papelito o un material de un área del salón. Puede durar cuanto quiera el monitor o hasta que se logre llegar a un lugar determinado donde se puede pedir que el lazarillo sea ahora el invidente.

Finalidad: Confianza en uno mismo y en los demás, coordinación.

Nombre + cualidad

Denominación: Nombre + cualidad

Tipo de Juego: De presentación

Ubicación: Interior

Edades: A partir de 10 años.

Número de participantes: en cualquier grupo de más de 5 ó 6 personas

Material necesario: Folios y un bolígrafo.

Desarrollo: Cada persona escribe en un folio su nombre y una cualidad que le defina, y lo dobla de tal forma que quede a la vista del resto. Después uno a uno se presentan, explicando porqué han escogido esa cualidad. Los papeles se dejarán en la mesa durante varios días hasta que los participantes hayan memorizado los nombres de los compañeros.

Finalidad: Conocimiento del resto de los compañeros, autoanálisis.

Oferta de empleo Monitor - Zamora

Descripción de la oferta: PRECISAMOS CUBRIR PUESTO DE MONITOR DE ACTIVIDADES EXTRA- ESCOLARES, PARA TODO EL CURSO ESCOLAR

IMPRESCINDIBLE EXPERIENCIA EN PUESTO SIMILAR

CONOCIMIENTO AVANZADO DE INGLES

Requisitos

Estudios mínimos: Educación Secundaria Obligatoria

Experiencia mínima: Al menos 1 año

Imprescindible residente en: Provincia Puesto Vacante

Requisitos mínimos: TITULO DE MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

TITULO QUE AVALE EL CONOCIMIENTO DEL IDIOMA REQUERIDO: INGLES

Requisitos deseados: DON DE GENTES

QUE DISFRUTE TRABAJANDO CON NIÑOS

http://www.infojobs.net/zamora/monitor-monitora/of-i674573481791761106431752201710

Oferta de empleo Monitor - Cantabria

Tipo: Ofertas de Empleo
Área: Empleo
Convoca: Empresa de Servicios Sociales
Destinatarios: Titulados/as
Resumen: Se precisan Educadores/as Sociales, Tasoc, Tafad, monitores y coordinadores de tiempo libre, para impartir diferentes actividades extraescolares.
Plazo final: 31-dic-2009
Email: marta@arasti.com
Ámbito territorial: Cantabria
Fuente: eduso

“¿Y si fuera…?”

Denominación: “¿Y si fuera…?”

Tipo de Juego: De conocimiento

Ubicación: Interior o exterior

Edades: A partir de 10 años.

Número de participantes: De 2 a 18, aunque es más divertido a mayor número de participantes.

Material necesario: Nada

Desarrollo: Los jugadores se sientan en círculo y se pide un voluntario, que tendrá pensar en secreto el nombre de otro de los participantes. El juego consiste en que el resto de los jugadores le hacen preguntas por turnos para tratar de averiguar en qué persona está pensando. Las preguntas tienen que empezar siempre por “¿Y si fuera…?” (Por ejemplo: ¿Y si fuera una comida?; ¿Y si fuera un animal?). Las respuestas tienen que definir lo más aproximadamente posible a la persona elegida. El primer jugador que diga en alto el nombre de la persona definida gana la ronda y pasa a ser el interrogado.

Finalidad: Conocimiento del resto de participantes y de uno mismo, observación, deducción, respeto.

Rodeo de vaqueros

Denominación: Rodeo de vaqueros

Tipo de Juego: De presentación

Ubicación: Interior o exterior

Edades: A partir de 10 años

Número de participantes: En grupos numerosos

Material necesario: Nada

Desarrollo: Los participantes se ponen en círculo. Cada vez que el monitor señale a uno, éste debe agacharse y hay un duelo entre los dos que tiene al lado. El primero que diga el nombre del otro gana; el eliminado debe quedarse agachado, de forma que no cuenta para los próximos duelos.

Finalidad: Conocimiento de los compañeros, trabajo de atención, memoria, agilidad mental.

Curso de Monitor de la Asociación Enróllate

La Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre Enróllate está realizando un curso de monitor de tiempo libre en horario extensivo, del 2 al 31 de octubre.
Más información en:

Asociación Enróllate
C/ San Carlos, 1, bajo 24006 - León
(Esquina Daoiz y Velarde - Batalla Clavijo)

Tfnos. 902 910 069 / 987 09 09 69 / 625 20 20 00 / 987 09 09 70

info@enrollate.es

Ley de Juventud de Castilla y León

Puedes descargarte la LEY 11/2002 de 10 de Julio de 2002 de Juventud de Castilla y León (B.O.C. y L. nº 220 - Suplemento al nº 139). Junta de Castilla y León pinchando aquí

La caja de música

Denominación: La caja de música

Tipo de Juego: De distensión

Ubicación: Interior o experior

Edades: A partir de 6 años

Número de participantes: de 2 a 18

Material necesario: Nada

Desarrollo: Una persona es la propietaria de la caja de música, y sólo se puede abrir con determinadas palabras, todas ellas con una relación entre sí (por ejemplo: todas son instrumentos musicales, todas empiezan con la misma letra, todas se pueden encontrar en un mismo sitio…). El resto de los participantes tiene que ir diciendo palabras por turnos, y el propietario de la caja determina si se abre con esa palabra o no. Gana la ronda el primer jugador que determine que grupo de palabras abre la caja y porqué, pasando a ser el propietario de la misma.

Finalidad: Entretenimiento, deducción, atención.

Reciclando

Denominación: Reciclando

Tipo de Juego: De aprendizaje, naturaleza.

Ubicación: Interior o exterior

Edades: A partir de 7 años

Número de participantes: De 1 a 18

Material necesario: Folios y un bolígrafo.

Desarrollo: Se establecen 5 contenedores: orgánico, papel, plástico, vidrio y otros productos. Además se confecciona una baraja con tarjetas en las que se escribe el nombre de objetos elaborados con distintos materiales. Cada participante escoge una tarjeta y debe colocarla en el contenedor correspondiente. En el caso de “Otros productos” debe especificar el lugar apropiado para dejar ese material (por ejemplo: medicamentos: hay que llevarlos a la farmacia)

Finalidad: Aprendizaje, respeto al medioambiente.